Tel. +34 609 84 14 45 jorge@energalt.es

¿Qué son ?

Vivienda Energía Casi Nula.-

Una vivienda de energía casi nula o autosuficiente, es aquella que se abastece por sí misma, de todo sistema energético como: electricidad, calor, frío, agua. No necesita las redes generales y así no está sujeta a sus tarifas ni condicionantes.

El término, fue acuñado en una reciente directiva europea y no esta bien determinado pues cada país integrante tiene diferentes sistemas hacia la sostenibilidad, como es lógico.

Las fuentes de suministro de energía son alternativos a los combustibles fósiles por lo tanto, no contaminan a la atmósfera. Son naturales, ilimitados en los que no hay combustión ni emisión de anhídrido carbónico (CO2). No se incrementa así el efecto invernadero de la Tierra, causante del cambio climático que va acompañado de sus efectos catastróficos, como desgraciadamente empezamos a ver. La tendencia actual es construir de esta forma, pues todo parecen ser ventajas y muy pocos inconvenientes. En Europa, ya desde hace unos 30 años se están implanta normativas y leyes  en este sentido, conscientes de que no hay que perder esta oportunidad.

 ¿Por qué hacerse una vivienda de energía casi nula ?

Simplemente comprendiendo que así actuaremos a favor del Medio Ambiente, de la conservación del Planeta y del ahorro energético y económico. Usted podrá tener una sensación de confort y bienestar en su casa, así como gestionar su propia energía eléctrica sin estar expuesto a cortes o apagones.

Cuando se trata de una vivienda aislada, es todavía más conveniente construirla autosuficiente que alargar la línea eléctrica general más cercana hasta su casa. En general, cuando esta distancia es mayor de 900 metros, ya compensa económicamente.

Es hacia donde tiende la nueva arquitectura. Las normativas y leyes tanto españolas como europeas, lo corroboran. Algunas de ellas son las siguientes:

La nueva actualización del Código Técnico de Edificación, “CTE”. emitida en septiembre de 2013 en cuanto al documento básico de ahorro de energía DB-HE, exige que una vivienda de obra nueva sea de nivel “B” en cuanto a su calificación energética, es decir casi autosuficiente “A”.

Desde el año 2007 en España el CTE. exige una aportación solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS). Dependiendo del lugar donde se encuentre la casa, esta aportación será mayor o menor.

El Parlamento Europeo dictó, que en el año 2019 los edificios tendrán que ser obligatoriamente de energía casi nula y los públicos, ya en el 2018.

Se ha firmado el convenio 20/20/20 que nos compromete con Europa a usar un 20% más de energías renovables, reducir un 20%  las emisiones de CO2 y a reducir un 20% la demanda de energía, para el año 2020.

Pero aparte de las normativas, empieza a haber una mayor concienciación en la sociedad a favor de este tipo de  viviendas, pues aumenta la información, se abaratan los avances tecnológicos, al mismo tiempo que se encarecen los combustibles fósiles y tienden a desaparecer.

 ¿Cómo hacemos estas viviendas en Energalt ?

Al pensar en una casa aislada en nuestra Península, además de la construcción, vemos que tendrá que disponer de agua, calor en invierno, electricidad, ventilación  y quizás algo de frío en verano.

El agua, lo solventaremos con una instalación de agua de pozo y otra de aprovechamiento de agua de lluvia, un (40, 50) % de ahorro del agua potable. Se almacena en depósitos.

El calor mediante calefacción de caldera de bio-masa, bomba de calor, de electricidad fotovoltaica, etc. Como complemento se suele usar: estufa de leña, “puits canadiens”,  muros Trombe orientados al sur para captar la mayor radiación solar, árboles de hoja caduca, etc.

El agua caliente sanitaria (ACS), se tomara de una caldera de bio-masa, de un calentador de electricidad renovable, o de ambos sistemas.

La electricidad la generaremos con energía solar fotovoltaica y un banco de baterías principalmente, también puede ser eólica, mecánica, etc. En función del entorno de la vivienda aislada. Como complemento se suele colocar un grupo electrógeno.

La ventilación la haremos de doble flujo, recuperando el calor del aire expulsado, y aprovechando los del muro Trombe y puits canadiens, así como su red de distribución por la vivienda.

La envolvente de la casa la aislaremos con 12 cm de corcho. Las ventanas serán dobles con carpinterías de madera de baja densidad. El vidrio interior doble con (4, 16, 4) mm de espesores de: hoja de vidrio, cámara de aire y hoja de vidrio. El exterior simple dejando la guía de la persiana por el interior, para eliminar su puente térmico.

Se reducirá en la medida de lo posible la electricidad que demande la casa. Por ejemplo trataremos de secar la ropa al aire en tendederos, sin secadora eléctrica. Emplearemos cocina solar o con electricidad renovable, etc.

Se gestionarán bien los residuos, tratando de generar pocos, reutilizando y seleccionando. También se medirán los consumos y controlan los sistemas de energía en terminales mediante la domótica.

Esquemáticamente los pasos a dar “por procesos” serían: 

En resumen se realiza un informe inicial y tras su aprobación, el proyecto de ejecución, visado en el colegio correspondiente y construcción de la casa con las instalaciones alternativas estudiadas.

 Proyectos realizados:

Proyecto de rehabilitación energética de vivienda aislada al borde del mar.

Energía eólica.-

Proyecto de rehabilitación energética de vivienda aislada al borde del mar. Aprovechando energía eólica con implementación de 2 aerogeneradores, placas fotovoltaicas, estudio de la capacidad de la energía undimotriz o de las olas. Gimnasio con serie de bicicletas para transformar energía mecánica en eléctrica, en cualquier momento.

Se realiza un balance energético comprobando que se demanda más energía en el semestre de invierno que en el de verano.  Con lo que hay que buscar una utilidad a esta energía sobrante en verano. Podría emplearse en la carga de coches o motos eléctricas, trasiegos de fluidos, balance neto, o cediendo electricidad a la comunidad, para farolas, etc.

Se aprovecha el agua de lluvia y se consume la de pozo propio. Esto ahorra mucho en la distribución, tuberías, etc.

Proyecto de vivienda aislada de energía casi nula en finca perteneciente al ayuntamiento de Cenicientos a unos 80 km al suroeste de Madrid.

Vivienda aislada. Cenicientos.-

Corresponde a una zona rustica de monte bajo con muchos árboles como encinas, enebros y matorrales bajos. La envolvente formada por 37 cm de espesor estará compuesta entre otros materiales por 15 cm de piedra y 9 de corcho como aislante térmico. Una caldera de biomasa dará calor para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Contará con módulos de energía fotovoltaica cuya electricidad alimentará a las necesidades de la casa. Como elementos complementarios de ahorro energético, cuenta con un muro “Trombe” en fachada de orientación sur y un “Puit canadien”, para atemperar la vivienda. Este sistema junto con el aprovechamiento del calor del aire de evacuación hace ser muy eficiente al conjunto de la ventilación. Hay numerosos espacios con luz natural y se consideran los árboles de hoja caduca en zona sur de la casa.

¿Es más cara una vivienda aislada autosuficiente ?

Vivienda Aislada Autosuficiente

No tiene por qué. Si es una vivienda aislada y hubiera que alargar más de 900 m. la línea electrica, ya compensa hacerla sostenible. A  las instalaciones sostenibles habría que restarles el coste de las convencionales. Las instalaciones renovables pueden ser algo más caras pero hay que pensar que se amortiza la inversión y luego son ganancias pues no tiene coste la energía que consumimos. El avance tecnológico hace mejorar la eficiencia de estos nuevos sistemas bajando constantemente los precios. Suele haber subvenciones que abaratan estas construcciones. Se aprovechan los recursos de energías alternativas que provea el emplazamiento de la vivienda.