Tel. +34 609 84 14 45 jorge@energalt.es

¿Quienes somos ?

Marca.-

Energalt, “Energías alternativas”, es un espacio de internet al que se le denomina “dominio”, sin carácter de empresa constituida. En este espacio se posiciona nuestra consultoría de energías alternativas.

Nuestro objetivo es la realización de proyectos de ahorro y eficiencia energética de todo tipo. Para ello en Energalt, disponemos de:

  • Muy buena formación y consolidada experiencia en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería y el naval. La formación es continua, se está al día y se investigan en este momento innovaciones actuales, sin soluciones factibles.
  • Un sensacional equipo humano, que desde su movilidad y ductilidad da respuesta a los retos propuestos más inverosímiles. Dicho equipo es dinámico y en función del proyecto encargado, se adecúa el número y especialidad de las personas que lo componen.
  • Herramientas adecuadas e innovadoras, con las que llevar a cabo nuestros proyectos.

Al tratarse de una empresa de energías alternativas, las preocupaciones sociales y ambientales se llevan al grado de excelencia. Estas preocupaciones se manifiestan en nuestros proyectos, relaciones con otras consultorías, y en definitiva en nuestra propia forma de vida.

Energalt, utiliza sistemas de energía diferentes y complementarios de forma imaginativa, tratando de solventar el problema de la acumulación de energía, con sistemas innovadores.

La consultoría, es de ámbito internacional, dirigida desde Barcelona en la persona de Jorge Rodríguez-Carreño de Cominges y con puntos fuertes en Madrid, Vigo y Delhi.

Dentro de la arquitectura desarrollamos viviendas de energía casi nula, auditorías y certificaciones energéticas.

En los sectores naval e ingeniero, actualmente se investigan temas como: Obtención de agua potable por condensación, barcos y viviendas autosuficientes, obtención de electricidad con energía undimotriz (o de las olas) y con corrientes fluviales.

Colaboramos con despachos de arquitectura como pueden ser:

Así como con otros de ingeniería y profesionales autónomos que se subcontratan en función de la envergadura del proyecto.

La tendencia actual en la arquitectura y la ingeniería es desarrollar proyectos sostenibles. Nuestra consultoría de energía, es hacia donde ha puesto el rumbo, desde hace ya varios años. Por todo ello estamos a su disposición y no duden en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de colaborar o asesorar.

Energalt, Energías Alternativas.-

 

¿Pero qué entendemos por energías alternativas ?

Son las que nos provee la naturaleza sin más, por ello inagotables e intermitentes. No emiten gases nocivos a la atmósfera, por lo que también se les llama energías limpias. Por ejemplo, el viento es una energía renovable y alternativa. Con un aerogenerador, podemos convertirlo en electricidad.

Las energías alternativas, comprenden a las renovables, las pasivas, los conceptos bioclimáticos y en general a las no contaminantes.

Son una alternativa constatada ya, a las energías convencionales de los combustibles fósiles. Se considera que el “peak-oil” (Pico o máxima producción del petróleo) se produjo ya hace unos años. Además, en la combustión se generan gases nocivos a la atmósfera causantes de la contaminación de nuestras ciudades, del efecto invernadero y en consecuencia del calentamiento de la Tierra.

Por todo ello, las energías alternativas van tomando un papel decisivo en nuestro mundo. Como inconveniente, las energías alternativas son intermitentes, p.ej. el viento puede ser fuerte o estar en calma. Esto es un “handicap” a la hora de ser consumida por nuestros aparatos que necesitan un suministro constante para su buen funcionamiento.

¿Cómo almacenamos la energía ?

Es el famoso e importante problema, todavía no bien resuelto, clave para poder utilizarla de forma constante y cuando nos convenga. Si utilizamos varias fuentes de energía renovable p.ej. fotovoltaica y eólica que se complementan, siendo sinergias, reduciremos el problema.

Para almacenar la electricidad, se emplean bancos de baterías eléctricas, que han ido mejorando tecnológicamente, pero que aún no tienen buenas prestaciones. Las células de combustible de hidrógeno podrían mejorarse notablemente, pero aquí el problema es el coste de la obtención de este hidrógeno separado.

Siempre se ha estimado que llegaríamos a un sistema energético solar-hidrógeno. España con una radiación solar media de 4.17 Kwh/m2.día, y vientos superiores a 10 m/sg, tiene un gran potencial para este futuro sistema energético.

Este sistema se conoce como de energía distribuida. Con el, podríamos generar nuestra propia energía en vez de tener que depender de otros países y hasta la podríamos exportar. Actualmente en España importamos un 67% de la energía que consumimos. Se podrían suprimir cortes de energía que suponen pérdidas millonarias a empresas. En países del tercer mundo se podría erradicar la pobreza, entre otras ventajas.

¿Cómo influyen los edificios con sus emisiones nocivas ?

El 40% del anhídrido carbónico (CO2) emitido por la Comunidad Europea es debido a los edificios, lo que tiene una gran influencia global en nuestro Planeta. Las construcciones contaminan el aire, el agua y el suelo.

Todo ello hace que las obras nuevas y de rehabilitación sigan ya estas tendencias junto con una concienciación hacia la sostenibilidad, utilización de las energías alternativas y de respeto hacia el Medio Ambiente.

En España se han ido transcribiendo directivas europeas de forma que es obligado un aporte de energía solar térmica, así como otras obligaciones en este sentido.

¿Qué ventajas nos aporta utilizar energías alternativas ?

Al utilizar las energías alternativas:

  • Conservamos el Medio ambiente y se lucha contra el cambio climático de nuestro Planeta.
  • Autosuficiencia y fiabilidad en la energía de su vivienda.
  • Gran ahorro en la distribución.
  • Confort, ahorro económico y eficiencia energética.
  • Amortización y beneficios.

Las energías han ido cambiando a lo largo de la historia, haciéndose cada vez más volátiles, más intangibles. Así pasamos de la humana al animal, al carbón, al gas y ahora estamos llegando a la radiación solar.

¿Qué tipos hay ?

  • Renovables:
    • Procedentes directamente del sol: solar térmica y solar fotovoltaica.
    • Procedentes indirectamente del sol: energía hidroeléctrica, eólica, biomasa, …
    • Consecuencia atracción planetas: energía mareomotriz.
    • Producto de reacciones químicas en interior de la Tierra: energía geotérmica.
  • Nucleares:
    • Reacciones nucleares: energía de fusión y de fisión.
  • Pasivas:
    • Invernaderos, Puits canadiens, Muros Trombe, ventilación cruzada, …

Invernadero.-

Un invernadero, es un habitáculo con envolvente de vidrio orientado al sur, de forma que capte la máxima radiación solar. Una vez que esta entra, no sale completamente y se va calentando el aire interior, de forma pasiva. Debe tener una salida exterior por arriba, para abrirla en verano y evacuar el calor. Este tiro natural nos puede servir para recircular aire frío a estancias más calientes en verano. Un típico ejemplo de invernadero es cuando entramos en un coche en verano expuesto al sol. también se utilizan para optimizar las cosechas. La Tierra debido a la acumulación de CO2 está actuando como un invernadero, de ahí, su calentamiento global.

 

Muro Trombe.-

El funcionamiento del Muro Trombe es parecido al anterior. Un muro exterior es calentado por el sol. Se calienta así una cámara de aire entre este y la vivienda, de unos 15 cm de espesor. El muro suele ser de colores obscuros o negros para absorber más calor. Esta cámara está comunicada con un habitáculo interior de la casa con 2 pequeñas aberturas una inferior y otra superior. El aire se va calentando al subir por la cámara, de forma que se introduce por la abertura superior a la vivienda y vuelve al bajar y enfriarse, por la abertura inferior a la cámara de aire, para repetir el ciclo. Es como un calentamiento por convección, totalmente pasivo, sin ningún coste en consumo de energía.

Puit Canadien.-

Los puits Canadiens aprovechan la temperatura del subsuelo unos 15º a 4 metros de profundidad, variando en función del lugar en que nos encontremos. Mediante un tubo enterrado de unos 20 metros de longitud y 15 centímetros de diámetro, reconducimos el aire del exterior al interior de una casa por este conducto. Estaremos así aclimatando la vivienda pues en invierno aire a 15º es a calentar y en verano a refrescar.

 

Conceptos Bioclimáticos:

Se trata de mantener los valores higrotérmicos idóneos del ser humano, con el mínimo de esfuerzo. De forma que pueda dedicar sus energías internas a otros menesteres como un buen crecimiento físico, psíquico y espiritual. Los efectos del clima pueden favorecerse o protegerse mediante la forma y diseño arquitectónico, así como con los materiales que utilicemos. El confort humano se verá muy influenciado por ello. Por ejemplo, la correcta orientación de una vivienda es un concepto bioclimático.