Tel. +34 609 84 14 45 jorge@energalt.es

Laboratorio.-

En el laboratorio de la consultoría energética de Energalt, se realizan estudios de asesoramiento científico para la toma de decisiones, así como de investigación en temas de innovación, de almacenamiento de energía, sistemas de energía undimotriz, obtención de agua en países necesitados, etc.

Se tienen muy en cuenta las Energías Pasivas, antiguamente utilizadas por los árabes. (Muros Trombe, puits canadiens e invernaderos); las teorías de “Passivhause” y las de la Bioconstrucción.

Algunos de estos conocimientos se aplican a estudios como los siguientes:

Obtención de electricidad a partir de la energía de las olas.

Fuerza de una Ola.-

La energía que pueden llegar a generar las olas es enorme. En España este potencial, es mayor en el mar Cantábrico y en menor medida en Canarias. En Galicia es mucho mayor que la que podría generar la energía fotovoltaica o eólica. Siendo además un tipo de energía más constante que estas últimas por lo que hay menos fluctuaciones en su suministro y menor esfuerzo en su almacenamiento. Se están estudiando diferentes sistemas para obtener electricidad, pero aún no hay ningún resultado satisfactorio.

En Energalt, investigamos nuestros propios sistemas. Se optimizan con aplicaciones informáticas punteras como “STAR-CCM+” y pasamos a realizar prototipos y pruebas.

Boya convertidora de Electricidad.-

Se trataría de hacer un mecanismo que se accione por el empuje del mar en su subida y bajada de la ola. Este mecanismo mediante un movimiento de rotación de salida, a su vez actuaría en un generador de electricidad (principio de Faraday). Esta se transmitirá por cable eléctrico enterrado a tierra.

En principio se trata de hacer un prototipo doméstico de unos 4 Kwh. Pues el fin que se persigue es el de usarlo como energía alternativa en viviendas de energía casi nula de la costa Gallega.

En Energalt, se han realizado estudios del potencial energético a partir de datos tomados de olas de esta zona desde hace más de 30 años.(alturas, frecuencias, etc.) con los siguientes resultados: Es la energía renovable de mayor potencial, por encima de la eólica (también considerable en Galicia) y la fotovoltaica. Es la energía renovable más regular y uniforme de las estudiadas, tanto como si la consideramos en un periodo de un día como de un año.

Energía eléctrica a partir de las corrientes fluviales.

Hidrogenerador.-

Se sumerge una turbina en un río de forma que el flujo de la corriente le atraviese normalmente. Este giro mecánico de su eje puede transformarse en corriente eléctrica que podría reconducirse a una casa cercana al río.

Energalt ha cuantificado este sistema en el río Miño (Galicia) y con una turbina hidráulica de 3 palas, de 80 cm de diámetro, se obtiene una potencia media de más de 2 kw eléctricos. En la cuantificación, se ha tenido en cuenta una media, ya que entre una bajamar y otra pleamar se pasa por una velocidad de corriente de cero. La velocidad de la corriente normalmente es de unos 3 m/sg.

Esta turbina de río o hidrogenerador, podría ir por la popa de una pequeña embarcación fluvial que situaríamos a nuestra conveniencia. Se perdería algo de rendimiento al no ser el flujo del agua completamente perpendicular. Sin embargo, puede ser una alternativa en caso de no ser legal la colocación de una turbina hidráulica en el fondo de un río en España.

Viviendas autosuficientes.

Vivienda Autosuficiente.-

La directiva europea dice que para el 2020 será obligatorio viviendas de energía casi nula. Esta expresión es imprecisa, pero no puede ser de otra forma por ser muchos los países integrantes de la unión, y tener diferentes parámetros a la hora de determinar la calificación energética.

En Energalt, llevamos muchos años estudiando las viviendas autosuficientes e incluso de energía positiva. Es decir el balance energético es sobrante, se puede dar a la Comunidad, farolas de la calle, etc. Podría vestirse a la red general pero sin ningún beneficio, dada la legislación existente en España en cuanto al balance neto. Para realizarlas energalt, tiene en cuenta los diferentes sistemas de energías que nos proporciona el entorno, la orientación de la casa, la vegetación, las energías pasivas, materiales sostenibles, etc.

 Veleros y barcos autosuficientes.

Se considera un velero de unos 14 metros de eslora, con todos los adelantos del momento. Un solo palo, la mayor, foque y resto del juego de velas. La innovación se hace con energías alternativas a las convencionales, aplicadas a la propulsión y servicios del barco. Se genera electricidad mediante energía fotovoltaica e hidrogeneradores. Esta electricidad se acumula en un banco de baterías para posteriores usos. La batería recargada alimenta a los aparatos electrónicos del barco y a los motores eléctricos, cuando fuera necesario. Para la propulsión se aprovecha sobre todo el viento.

Se piensa en aplicar los siguientes sistemas sostenibles:

1.- Energía eólica.-

Le produce una energía cinética al velero, con la cual puede navegar y llegar a cualquier punto deseado. Es un sistema antiguo de navegación. Los egipcios 3000 años a.C., ya lo utilizaban. El ilustre marino español, Juan Sebastián de Elcano, fue el primero en dar la vuelta al mundo (1519-1522), fue una gesta de 3 años de duración, 41992 millas (83984 Km) de recorrido y lo hizo navegando, únicamente a vela y de forma sostenible. Se aprovisionaban de víveres en las islas por donde pasaban. Como innovación, se colocará un sistema pasivo, consistente en pintar de negro la obra muerta del palo a proa. Del palo hasta la bañera se pintará de blanco. Se trata con ello de crear un viento por diferencia de temperaturas que incremente el andar del velero.

2.- Energía solar fotovoltaica.-

Se propone poner captadores solares fotovoltaicos flexibles y enrollables en las velas. También en la obra muerta del barco. Las velas se darán  y recogerán enrollándose. La tecnología avanza rápido, y ya se comercializan estos tipos de captadores flexibles. La energía eléctrica producida, se irá almacenando en un piano de baterías. Estos 2 recursos energéticos mencionados, (1 y 2) se complementan, son sinergias, ya que cuando hace sol, no suele haber mucho viento y viceversa.

3.- Energía mecánica de giro de hélice sumergida.-

Empieza a ser aprovechable cuando el barco navega a velocidad > 3 nudos. Esta energía mecánica mueve un generador eléctrico, que produce electricidad. Electricidad que se envía al banco de baterías. Esta hélice de giro podrá izarse o arriarse a voluntad del patrón. (Si las baterías ya están cargadas, se iza y así, no se frena al barco).

4.- El piloto automático, tendrá también la función de aerogenerador. La electricidad producida se enviará al banco de baterías o actuará directamente en bombas de achique o de circulación de agua potable. Se utilizará sobre todo  al estar fondeados.

5.- Banco de baterías.-

Se cargarán con energía solar fotovoltaica, eólica  y con el generador de hélice sumergido. Alimentarán al motor eléctrico y al servicio eléctrico del barco.

6.-Agua.-

Se toma agua del mar. Por ósmosis inversa y adicción de sales minerales se hace potable. Se utilizará para el consumo y para agua caliente para lavabo de cocina y duchas, una exterior y otra interior. El calor del agua será obtenido de energía solar térmica.

Como captador llevará 4 ó 5 m. de manguera enrollada al palo de la mayor. Palo pintado de negro para absorber más calor. Esta manguera, al descender, tendrá 2 válvulas o grifos de salida, una exterior y otra dentro de la cabina. De circulación mixta: natural, o forzada. Grifos monomando, para ahorrar y poder ajustar proporciones de agua fría y caliente.

7.- Ventilación.-

De circulación natural con escotillas abiertas o cerradas adecuadamente a proa y popa que hagan confortable la estancia en el interior del velero. El movimiento del aire hace que la exigencia de temperatura para obtener el confort, disminuya.

8.- Cocina solar de 110º C. doméstica y parabólica. Ya se comercializa.

9.- Pesca con liña por la popa, para añadir a alimentación.

10.- Cuarto de baño con inodoro sin agua o con agua de mar.

11.- Se minimiza demanda de energía. Por ejemplo. Bombas con aerogenerador; música con  nuevas tecnologías de menor consumo; frigorífico, sumergido a profundidad de la quilla, etc.

Situaciones que tendrá que solventar el barco:

Entrada, salida de puerto, fondeadero, encalmada. Para estas 4 situaciones contaremos con el motor eléctrico como propulsión. Para situaciones de mala mar se adoptarán las medidas estipuladas para la vela: toma de rizos, solo genova, tormentín, se corre el temporal, etc.

Obtención de agua en países necesitados.

Obtención de Agua Condensación.-

Mediante la condensación de la humedad del aire al pasar por el interior de un “puits canadiens” puede obtenerse agua que podría servir para beber.

Si los parámetros físicos son adecuados y la temperatura desciende por debajo de la del punto de rocío del lugar donde nos encontramos, la humedad empezará a formar gotitas de agua. Se pueden recoger de 4 a 10 litros/día, pero depende del lugar.

Para obtener agua, utilizaremos un “puit canadien”, o “provenzal”, para ser más exactos. Consiste en hacer pasar el aire del ambiente por una tubería a una profundidad de unos 3 m. La temperatura de la tierra a esta profundidad, permanece casi constante a 16º C. Así con temperatura ambiente superior, el aire irá disminuyendo su temperatura al pasar por el tubo a modo de intercambiador de calor.

Si la temperatura baja del punto de rocío del lugar, la humedad contenida en el aire, condensa y se forman gotitas de agua. Previamente habremos dado una pequeña inclinación a la tubería casi horizontal pendiente del 2%, de manera que el agua irá discurriendo hasta un pequeño depósito que habremos habilitado.

Esta agua recogida y adecuadamente tratada, (mojada en un paño, pe.), puede sofocar la sed de las personas. Así, el agua condensada se podría recoger desde el interior de la casa reduciendo el problema de su transporte. (Se considera la conveniencia de poner un soluto que suba la temperatura de condensación del aire para asegurar la generación de agua y su mayor cantidad)

La circulación del aire por el interior del tubo, se conseguirá con:

1.- Orientando la boca de entrada hacia vientos predominantes de la zona.

2.- Efecto chimenea solar. Pintando de negro tubo salida sobresaliendo del terreno, pe.

En caso de poner un circulador, o ventilador, se hará al final del tubo de salida por detrás del recipiente de recogida de agua.

Para izar este recipiente, se dejará un cilindro impermeable al lado del tubo de salida, que vaya desde la recogida de agua a unos 3m, hasta la superficie del terreno, que también servirá de registro.

El tubo tendrá una salida hacia el recipiente de agua del 2%, para reconducir el agua al recipiente.

La toma de entrada de aire llevará un sombrerete y filtro para que no entren bichos, roedores ni contaminación. la de salida una rejilla para mismo efecto.

La vida útil del ingenio se estima en 20, 25 años.

Aparte de generar agua, La vivienda se atempera, pues en verano, el aire a 15ºC, al salir del puit y entrar en la vivienda, refrigera la casa, mientras que si el exterior fuera frío, en el interior de la tierra estaría más caliente. La temperatura a unos 4 ó 5 metros de profundidad se mantiene constante a unos 15 ó 16ºC, durante el año.