Móvil: +34 609 84 14 45 jorge@energalt.es

«EECN” Viviendas o Edificios de Energía Casi Nula. «nZEB»

1.- Introducción. La Vivienda “nZEB” de hoy en día.

En ingles nZEB, near Zero Energy Building (Construcción de energía casi nula).

Las viviendas de obra nueva que se construyen en España, ya suelen serde energía casi nula(Obligatorio a finales de 2020). Para una vivienda en España, esta consultoría de Energalt, considera que podría ser de la siguiente forma:

1.- Suministro de electricidad con módulos fotovoltaicos “pv”.- cuatro módulos fotovoltaicos: Pot = 1kw. Superficie ocupada= 1,8 m2/Ud.x 4= 7,2 m2 (8 módulos: Pot = 2kw, 12 módulos: Pot = 3kw.) Si consideramos una media de 3,5 horas al día de radiación solar, obtendríamos: 3,5 kwh, 7 kwh y 10,5 kwh respectivamente al día.

2.- Calefacción, Refrigeración y Agua caliente Sanitaria ACS con Aerotermia.- Calefacción, es a baja temperatura por lo que se usa suelo radiante. La Refrigeración, aunque solo sea en plantas bajas. El “ACS”, almacenarla en depósito, (pe.: 200 lts.)

3.- Aislamiento-ventilación.- Buenos espesores de aislamientos, ventanas con 3 hojas y Ventilación de tiro forzado con recuperación de calor. Puede complementarse con alguna Medidas pasivas como:

“Puits canadiens” , “Muro Trombe”, fachadas ventiladas, fachadas con galería, invernaderos, etc….Árboles hoja caduca, ganancias solares. Vidrios poco emisivos+ toldos o baldas orientables en verano.

4.- Almacenamiento de energía.-

  • Con “pv”, baterías o “balance neto”en condiciones adecuadas.Buena sincronización entre momentos de consumo y de generación
  • Coche eléctrico, usandosu batería. Cargándola de día en el trabajo por ej.y volcando la electricidad denoche a la vivienda.
  • Otras renovables p.ej.: eólica en viviendas costeras (2 generadores),
  • Hidrógeno. (Aún faltaun poco, ya existe alguna casa en Tailandia)

5.- Agua.-

Recogida de lluvia; de pozo; ósmosis inversa aplicada a agua de mar. Dependiendo del emplazamiento de la vivienda, habría variaciones:

En suministro energías renovables: eólica, hidráulica, undimotriz, etc.

En calefacción: Biomasa (Leña, pellets); Caldera condensación gas natural si se dispone, etc.

¿Qué son?

Una vivienda de energía casi nula o casi autosuficiente es aquella que se abastece por sí misma de todo sistema energético como electricidad, calor, frío, ventilación, etc. No necesita las redes generales y así no está sujeta a sus tarifas ni sus condicionantes. El término fue acuñado en una reciente directiva europea y no está bien determinado pues cada país integrante tiene diferentes parámetros hacia la sostenibilidad, como es lógico

Las fuentes de suministro de energía son alternativasa los combustibles fósiles, por lo tanto,no contaminan la atmósfera. Son naturales ilimitados en los que no hay combustión ni emisión de anhídrido carbónico (CO2). No se incrementaasí el efecto invernadero de la Tierra causante del cambio climático que va acompañado de efectos catastróficos como desgraciadamente empezamos a constatar. La tendencia actual es construir de esta forma pues todo parecen ser ventajas y muy pocos inconvenientes. En Europa ya desde hace unos 30 años se están implantando normativas y leyes en este sentido, conscientes de que no hay que perder esta oportunidad

¿Por qué hacerse una vivienda de energía casi nula ?

Simplemente comprendiendo que así actuaremos a favor del Medio Ambiente, de la conservación del Planeta y del ahorro energético y económico. Usted podrá tener una sensación de confort y bienestar en su casa, así como gestionar su propia energía eléctrica sin estar expuesto a cortes o apagones.

Cuando se trata de una vivienda aislada, es todavía más conveniente construirla autosuficiente que alargar la línea eléctrica general más cercana hasta su casa. En general, cuando esta distancia es mayor de 900 metros, ya compensa económicamente.

Es hacia donde tiende la nueva arquitectura. Las normativas y leyes tanto españolas como europeas, lo corroboran.

Algunas de ellas son las siguientes:

La nueva actualización del Código Técnico de Edificación, «CTE». emitida en septiembre de 2013 en cuanto al documento básico de ahorro de energía DB-HE, exige que una vivienda de obra nueva sea de nivel “B” en cuanto a su calificación energética, es decir casi autosuficiente “A”.

Desde el año 2007 en España el CTE. exige una aportación solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS). Dependiendo del lugar donde se encuentre la casa, esta aportación será mayor o menor.

El Parlamento Europeo dictó, que en el año 2019 los edificios tendrán que ser obligatoriamente de energía casi nula y los públicos, ya en el 2018.\n

Se ha firmado el convenio 20/20/20 que nos compromete con Europa a usar un 20% más de energías renovables, reducir un 20%  las emisiones de CO2 y a reducir un 20% la demanda de energía, para el año 2020.

Pero aparte de las normativas, empieza a haber una mayor concienciación en la sociedad a favor de este tipo de  viviendas, pues aumenta la información, se abaratan los avances tecnológicos, al mismo tiempo que se encarecen los combustibles fósiles y tienden a desaparecer.

¿Cómo hacemos estas viviendas en Energalt ?

Esquemáticamente los pasos a dar “por procesos” serían: 

Tras el encargo se realiza un estudio de las fuentes de energías renovables, pasivas, bioclimáticas que ese incluirá en el proyecto básico. Luego se hace el proyecto de ejecución y una vez visado, se construye la casa con las instalaciones alternativas correspondientes.

Al pensar en realizar una casa aislada en nuestra península, además de la construcción vemos que tendrá que disponer de agua, calor en invierno, electricidad, ventilación y quizás algo de frío en verano.

El agua lo solventaremos con una instalación de agua de pozo y otra de aprovechamiento de agua de lluvia un (40,50) %del agua potable. Se almacena en depósitos.

El calor mediante aerotermia, con energía fotovoltaico con una caldera de biomasa. Los 2 sistemas abastecerán también el agua caliente sanitaria.

La electricidad la generaremos principalmente con energía solar fotovoltaica y un banco de baterías para mantenerla, también puede ser eólica, mecánica, undimotriz o de corriente fluviales. Estas alternativas en función del entorno de la casa. Para solventar situaciones de emergencia puede disponerse de un pequeño grupo electrógeno.

La ventilación de doble flujo recuperando el calor del aire evacuado y aprovechando los de un muro Trombe o un puit Canadian. Se distribuirá por toda la vivienda garantizando un aire puro y saludable.

La envolvente de la casa se aislará con una media de 12 cm de espesor de corcho. Las ventanas serán dobles con carpinterías de madera de baja densidad. El vidrio interior doble con (4, 16, 4) mm de espesorde hoja de vidrio, cámara de aire y hoja de vidrio. El exterior con vidrio simple, dejando la guía de la persiana por el interior para eliminar el posible puente térmico.

Se reducirá en la medida de lo posible la electricidad que demande la casa, por ejemplo, trataremos de secar la ropa al aire en tendederos, sin secadora eléctrica. Emplearemos cocina solar o con electricidad renovable, etc.

Se gestionarán bien los residuos, tratando de generar pocos, seleccionando y reutilizando también se medirán los consumos y controlarán los sistemas de energía en terminales con la domótica.

¿Es más cara una vivienda de energía casi nula?

Aunque en principio pudiera parecerlo, no es así .Primero por lo dicho anteriormente del coste de hacer llegar la red general eléctrica hasta nuestra vivienda aislada, que sería mayor a implementar sistemas para generar nuestra propia electricidad.

Al coste de las instalaciones sostenibles, habría que restarle el de las convencionales que se han sustituido. Hay que considerar también las subvenciones existentes, así como los descuentos. Para una vivienda con calificación de eficiencia energética correspondiente a la letra “A”, hay desde el año 2016, un descuento de un 20% en el “IBI” (Impuesto de Bienes Inmobiliarios).

Finalmente, los parámetros económicos (tiempo de amortización, etc.) de las nuevas instalaciones, nos indicarán cuando se amortiza la inversión de cada una de ellas, así como los beneficios que se obtendrán una vez satisfecha la inversión y durante el resto de la vida útil de cada sistema.

Proyectos realizados:

Proyecto de rehabilitación energética de vivienda aislada al borde del mar.

Se utilizan como fuentes de energías alternativas del entorno: la eólica mediante la colocación de 2aerogeneradores, La radiación solar con módulos fotovoltaicos y la energía undimotriz (o de las olas). Esta última fuente se deja para implementar en un futuro, pues aún no existe un ingenio comercializable.

Se aprovecha el agua de lluvia y se consume del pozo propio, esto ahorra mucho en la distribución, tuberías, etc.

Tras realizar un balance energético de la vivienda, se comprueba que hay una considerable mayor demanda en el semestre de invierno que en el de verano, debido sobre todo a la calefacción. Al satisfacer la demanda de invierno, tendremos una energía de sobra en verano, a la cual le podremos dar múltiples usos:

Carga de baterías de coches, motos, pequeñas embarcaciones con motores eléctricos; Trasiego de fluidos, riegos, balance neto, o cediendo electricidad a la comunidad por ejemplo para iluminar las farolas de la calle. En este caso se trataría de vivienda de energía positiva

Proyecto de vivienda aislada de energía casi nula en finca perteneciente al ayuntamiento de Cenicientos a unos 80 km al suroeste de Madrid.

Corresponde a una zona rustica de monte bajo con muchos árboles como encinas, enebros y matorrales bajos. La envolvente formada por 37 cm de espesor estará compuesta entre otros materiales por 15 cm de piedra y 9 de corcho como aislante térmico. Una caldera de biomasa dará calor para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Contará con módulos de energía fotovoltaica cuya electricidad alimentará a las necesidades de la casa. Como elementos complementarios de ahorro energético, cuenta con un muro “Trombe” en fachada de orientación sur y un “Puit canadien”, para atemperar la vivienda. Este sistema junto con el aprovechamiento del calor del aire de evacuación hace ser muy eficiente al conjunto de la ventilación. Hay numerosos espacios con luz natural y se consideran los árboles de hoja caduca en zona sur de la casa.