Tel. +34 609 84 14 45 jorge@energalt.es

¿Necesita una Certificación de Eficiencia Energética “CEE” ?

Etiqueta de Eficiencia Energética.-

Si quiere hacer su certificado de eficiencia energética con nosotros, le atenderemos encantados. Estamos a su disposición, trataremos de ser rápidos, ágiles y rigurosos con la certificación, para obtener la mejor calificación energética posible.

Solo tendrá que hacer el encargo y recibir la certificación y etiqueta de eficiencia energética que le enviaremos por e-mail y por correo ordinario, en papel. En el plazo que acordemos, que como media suele estar entre una y dos semanas.

El certificado es obligatorio en caso de vender o alquilar su inmueble, pero con el únicamente se informará de su calificación: A, B, C, D, E, F o G. No está obligado a mejorarla, es voluntario y tendrá que ver si le compensa. El “CEE” tiene una validez de 10 años y debe firmarlo un profesional capacitado y habilitado.

Es importante que el trabajo se haga bien y no por el precio más económico, pues a veces lo barato sale caro. Hoy en día se hacen unos tipos de certificados muy baratos. Muchas veces añaden las tasas después y acaban saliendo más caros. Se “menciona” una posible obra de mejora para cumplir la normativa y no se explica nada, ni se cuantifican parámetros económicos que la justifiquen, ni nada.

Según sea el inmueble, en Energalt (Energías alternativas), escogemos la aplicación informática más adecuada (CE3X, HULC, CERMA, etc.). Realizamos así certificaciones de edificios existentes, de obra nueva, y rehabilitaciones energéticas.

¿Qué es una “CEE” ?

CEE.-

Una CEE es un informe validado por su Comunidad autónoma en el cual se dice el grado de eficiencia energética al que corresponde su inmueble.

Este grado, depende de cómo son las paredes exteriores de su casa, sus ventanas, puertas, es decir su aislamiento con respecto al exterior; sus instalaciones, la orientación, etc.

Al realizarla, vemos las instalaciones eléctricas, de gas, de agua, etc. y sus facturas con objeto de estudiar la obra de mejora energética más conveniente. Con ella se mejorará la calificación energética de su inmueble. Se incluye un estudio económico de viabilidad.

Si la vivienda es de obra nueva, debe de tener una calificación energética no menor de “B” obligatoriamente por ley.

Si el edificio está ya construido y va a alquilarse o venderse, la calificación energética puede ser cualquiera, de la “A” a la “G”. Sin embargo, será obligatoria la certificación y calificación, como información.

El posible comprador o arrendador, podrá así considerar los gastos que le va a causar el suministro de energía a la vivienda, a lo largo de su vida útil.

Se hace dentro de una directiva europea, con intención de ahorrar energía y usarla de manera eficiente. Así como para luchar contra el cambio climático de nuestro Planeta. El grado de eficiencia o calificación energética de un inmueble existente puede ser: A, B, C, D, E, F o G. De mejor a peor.

Así, la letra A corresponde a un inmueble en el que menos energía se gasta, y en consecuencia menos euros. Es lo que la directiva europea identifica como vivienda de energía casi nula.

Por el contra la letra G, es el peor grado de calificación energética, con más gasto energético y económico. En este caso es muy aconsejable realizar una rehabilitación energética.

Para obtener el grado de calificación energética de su vivienda, la letra que le corresponde, se utiliza una aplicación informática la cual mediante una simulación compara su vivienda “objeto” con una vivienda similar a la suya o de “referencia”, generada por el programa.

La simulación se realiza con las aplicaciones informáticas adecuadas (CE3X, HULC, CERMA, etc.) para ver el grado de Calificación.

¿Cuándo tengo que hacer una “CEE” ?

Grados de Eficiencia Energética.-

En caso se ser un local o una vivienda ya existente, cuando vaya a venderla o alquilarla según el Real decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

Cuando quiera saber o medir el grado de eficiencia energética de su casa, es decir si está gastando mucho dinero o no en su energía. En la certificación se proponen inversiones de mejora que pueden ser muy rentables si se amortizan en poco tiempo y dan ganancias hasta el final de la vida útil de la instalación, unos 25 o 30 años.

En caso de ser obra nueva en España es obligatorio realizar su CEE, desde el año 2007 en que entró en vigor el código técnico de edificación “CTE”. Se utiliza la aplicación informática más adecuada (CE3X con complemento, CERMA, HULC, etc.

Se hace un CEE de proyecto y otro de edificio acabado.

Usted como particular, representante de agencia inmobiliaria, de comunidad de vecinos, etc. Puede requerir este servicio.

¿Cómo se hacen las “CEE” en Energalt ?

Podemos resumirlo en el siguiente esquema:

Es decir, usted encarga una certificación de eficiencia energética para su vivienda, local, edificio, etc. En Energalt le hacemos un presupuesto en función del número de metros cuadrados de la superficie a certificar, del lugar donde está su inmueble, y de los precios recomendados por la Administración.

Realizamos una visita de obra. Usted prepara las facturas de electricidad, agua, gas u otras fuentes energéticas para poder comentárnoslas y estudiar mejor así la viabilidad económica de las mejoras que se propondrán. Si tuviera planos, o detalles constructivos de cerramientos, mejor.

El certificador se fija en los detalles, elementos constructivos, etc. Que influenciarán luego en la certificación, teniendo siempre en mente las posibles obras de mejora. Así, pone su atención en la orientación de las fachadas, en si la cara sur recibe sombras, en la composición de los muros exteriores, ventanas, sistemas de instalaciones, etc.

En el trabajo de despacho, se introducen los datos en la aplicación informática escogida y se corre la simulación. Se compara su vivienda “objeto” con otra de “referencia” generada por el programa. De esta comparación se obtiene la calificación o grado de eficiencia de su inmueble.

Los parámetros a tener en cuenta que nos van a determinar la letra de calificación de calificación energética son:

  • La cantidad de emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera en (kg*CO2/m2*año) y
  • La cantidad de energía utilizada por su vivienda en (Kw*h/m2*año)

El Colegio profesional donde esté situada la vivienda valida la certificación y cobra unas tasas. La Comunidad autónoma correspondiente, registra la certificación y emite la etiqueta de eficiencia energética, también tras cobrar otras tasas.

¿Qué ventajas tiene hacer una “CEE” ?

1.- Si la “CEE” de su vivienda tiene una buena calificación energética, ahorrará energía, contaminación y euros en sus facturas. Entre las calificaciones energéticas de las letras A y G hay un incremento de 89% de ahorro de energía considerando dos edificios de las mismas dimensiones e iguales condiciones climáticas.

2.- La “CEE” tiene una validez de 10 años.

3.- Al disponer de su “CEE” en regla, podrá acceder a subvenciones, si realiza alguna obra de mejora energética.

4.- Es un primer paso hacia la sostenibilidad, al medir de alguna forma cuanto se pierde en energía. Probablemente En un futuro próximo se tendrá ya que actuar para mejorar la eficiencia de las casas con más carencias. Así,reduciremos emisiones nocivas a la atmósfera y contaminantes en nuestras ciudades, actuaremos a favor de la conservación de nuestros recursos, el Medio ambiente y nos posicionamos a favor de la lucha contra el cambio climático.

5.- España ha firmado unos contratos con Europa para el año 2020, que tendremos que cumplir. Son los famosos objetivos del 20/20/20, es decir hay que consumir un 20% menos de energía, emitir un 20% menos de gases de efecto invernadero y utilizar un 20% más de energías renovables.

Estas reducciones bien podrían conseguirse mejorando los aislamientos térmicos y la eficiencia energética de nuestras viviendas. Pues las anteriores a 1980, un 58% aproximadamente, no tienen aislamiento térmico, constituyendo un nicho de ahorro energético, y de emisiones nocivas a la atmósfera que debería aprovecharse.

6.- El posible comprador o arrendador, podrá mediante la “CEE” considerar previamente los gastos que le van a acarrear los suministros de energía en su futura vivienda.

Algunas preguntas:

Preguntas.-

Certificaciones Realizadas.-

En Energalt, desde que se hicieron obligatorias por normativa, se han realizado CEE de todo tipo. Entre ellas destacaremos: de proyecto de obra nueva, de edificios, de viviendas, de oficinas, etc. Repartidas por las ciudades de Madrid, Barcelona y Vigo.