Blog

1.- Nicho de Ahorro.

Las viviendas construidas en España anteriores al año 1981, no suelen tener ningún tipo de aislamiento térmico. Es un nicho perfecto para ahorrar energía. Realizando una rehabilitación energética se matarían 2 pájaros de un tiro.

Por un lado, ahorro energético y económico en ella, con rápida amortización de la inversión y ganancias tras ella hasta final de la vida útil de la inversión 25, 30 años.

Por otro lado, cumplir con nuestros compromisos con Europa del año 2020, en los famosos objetivos 20/20/20. Un 20% de reducción de energía, 20% en energías renovables y 20 % de …….

Los edificios europeos son los causantes del40% de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2).Causantes del efecto invernadero en la Tierra y como consecuencia del cambio climático.

2.- Rehabilitación energética.

Sería muy útil disponer de un pack de módulos fotovoltaicos en su casa, para cargar baterías. De esta forma si tuviera una moto de carretera, podría quitarla, llevarla a recargar coger otra que ya estuviera cargando. Más aplicaciones, baterías para motores eléctricos de embarcaciones deportivas, patinetes, etc.

La rehabilitación de viviendas anteriores a 1981 sin aislamiento, supone un gran ahorro desde el aspecto económico y energético, una vez amortizada la inversión. En Europa los edificios causan el 40% de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) a la atmósfera.

España como país miembro de la Comunidad Europea, ha firmado el conocido tratado 20-20-20, con el que nos comprometemos a disminuir las emisiones de CO2 en un 20%, a utilizar un 20% de nuestra energía primaria como fuentes renovables y a ahorrar otro 20% en consumo de energía.

Una forma sencilla y rentable de ayudar a cumplir estos porcentajes sería rehabilitando energeticamente las mencionadas viviendas. La Comunidad europea emitió una directiva en este sentido y ello dio lugar a nuestra normativa en certificaciones energéticas.

Actualmente en España, con las certificaciones energéticas solo se informa del grado de la eficiencia energética de la vivienda: (A, B, C, D, E, F, y G), no se obliga a mejorarla, aunque se dan opciones por si voluntariamente quisiera el propietario.

La certificación energética no es un impuesto por que sí, ni mucho menos. Tiene mucho sentido y es importante que se hagan bien, no como un puro trámite. Si no para llegar a esos porcentajes habrá que recurrir a otros sistemas más gravosos.

Un buen profesional estudiará con cuidado las posibles obras de mejora, su cuantificación en kwh de energía y sus parámetros económicos en euros, con el fin de animar al propietario a mejorar su vivienda.

Conclusión.-

La rehabilitación de viviendas, y sobre todo las anteriores al año 1981 sin aislamiento, es un emplazamiento a actuar, que no se debería desaprovechar.

3.- Batería portable.

Si una moto eléctrica tuviera una batería que se pudiera poner y quitar fácilmente, se podría llevar a cargar a la terraza de su casa por ejemplo, con unos m2 de módulos fotovoltaicos sin usar electricidad de la red general.  Si dispongo de 2 baterías, puedo cargar una, mientras uso la otra.

Podríamos así movernos por las ciudades sin contaminar nada y a coste 0.0 €/km exceptuando la inversión inicial de la bicicleta eléctrica y placas fotovoltaicas. Si las comparamos con el precio de un coche, también supondría un tremendo ahorro. Lo que si que habría que adecuar sería los aparcamientos, quizás en las plantas bajas de los edificios.

Casualmente estuve en la feria de «SIL» este martes pasado en Barcelona y comercializaban por «Virto», este triciclo eléctrico con asiento, que aunque no sale en la foto, se puede adaptar. Con el sería como con la moto eléctrica mencionada. Pero este lo podrían llevar personas mas mayores, con otras utilidades muy prácticas para usarlo como vehículo de locomoción por nuestras ciudades.

Conclusión.-

  Es posible ya, moverse por nuestras ciudades sin contaminar y menores costes, al utilizar como energía primaria la energía de la radiación solar.